Abogados en Asturias

¿Qué es el justiprecio?

Francisca Alonso Riera, abogada.
Desde 1986.


Despachos de abogados Definición de términos jurídicos. Enviar un email


Justiprecio.


El justiprecio es la cuantía con la que la Administración indemniza al propietario expropiado por la privación de sus bienes, derechos o intereses patrimoniales legítimos. La cantidad es fijada en vía administrativa, por conformidad entre la entidad expropiante y el expropiado, o por el Jurado Provincial de Expropiación en caso de disconformidad entre las partes.

Si no hay aceptación del justiprecio fijado por el Jurado Provincial de Expropiación, su resolución puede ser recurrida en vía contencioso-administrativa ante los órganos judiciales correspondientes.


Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa.

Artículo 24.

La Administración y el particular a quien se refiera la expropiación podrán convenir la adquisición de los bienes o derechos que son objeto de aquélla libremente y por mutuo acuerdo, en cuyo caso, una vez convenidos los términos de la adquisición amistosa, se dará por concluido el expediente iniciado. En caso de que en el plazo de quince días no se llegara a tal acuerdo se seguirá el procedimiento que se establece en los artículos siguientes, sin perjuicio de que en cualquier estado posterior de su tramitación puedan ambas parte llegar a dicho mutuo acuerdo.

Artículo 25.

Una vez firme el acuerdo por el que se declara la necesidad de ocupación de bienes o adquisición de derechos expropiables, se procederá a determinar su justo precio.

Artículo 31.

Si el propietario rechazara el precio fundado ofrecido por la Administración, se pasará el expediente de justiprecio al Jurado Provincial de Expropiación.


¿Tiene que reclamar un justiprecio por una expropiación en Asturias?

Despachos de abogados. Abogada Francisca Alonso Riera, en ejercicio desde 1986.
En Av. de Oviedo, nº 71 - 4ºC. Lugones, Asturias. Tel: 985 26 36 86.
Número de colegiada 1.951 del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.
Aviso legal